¿Cómo armar una paleta de acuarela?

18:08



Hoy vuelvo para hablar de paletas de color. En el post anterior, hice que Camila mostrara sus paletas y yo hice lo mismo. Esto para que viesen cómo es que cada persona organiza y elige sus colores de forma diferente. Pero la pregunta real a la que necesitamos responder es: Si quiero empezar, ¿qué colores debería elegir?


Existen varias teorías al respecto y miradas. Depende de cuántos colores estés dispuesta a comprar, y también de gustos personales no relacionados con el color, como pueden ser la forma de pintar o los efectos que esperas de la pintura.

3 colores



Lo más común es decir que compren los tres primarios. El problema es saber cuales son. Les hablé en el post de teoría del color lo complejo que es conseguir los primarios reales en pintura, los pigmentos no son lo mismo o pueden mezclarse diferente por cosas de la química.


Si quieren una paleta similar a los primarios “reales” pueden elegir:


Toda la gama cromática de los "primarios" incluyendo el negro óptico.

Azul phtalo (pb15)
Amarillo limón (py3, a veces puede ser py3+py1)
Quinachrodine rose (pv19)

Esta paleta, en teoría, nos deja hacer todos los colores. Como les expliqué en la entrada de teoría del color, esto significa que es la mezcla que nos consigue una mayor cantidad de combinaciones sin que se neutralicen en exceso.

La razón de porqué existen tantas versiones de azul

Si han ido alguna vez a commprar pintura notaran que no se puede comprar un azul a secas. Por nombrar algunos están phtalo, cobalto, prusia, ceruleo, ultramar, etc. Se vuelve aún más confuso cuando de solo el ultramar existen al menos cuatro variedades como light, deep, french. Esto sucede porque algunos colores son más útiles para ciertas mezclas. Si te gustan más los verdes vibrantes es recomendable usar phtalo, pero si eres como Camilito y amas los morados es mejor usar un ultramar.

diversas mezclas de amarillos y azules, no les dire los pigmentos para que los juzguen por uds :3.


Pero, ¿Qué es lo que diferencia a estos dos azules?


Su temperatura.


Asumo que a todos les enseñan en la escuela sobre la temperatura de los colores y sino, os lo explico a continuación. A tontas y a locas se conoce como azul y rojo, el primero es frío como el hielo y el que sigue es cálido como el fuego. Pero hay que saber también que podemos describir un azul como cálido dependiendo hacia donde se incline en el círculo cromático.

En esta imagen vemos diversos rojos y azules, cuya diferencia es la temperatura.




El azul ultramar se describe como cálido por el tinte violeta que puede llegar a tener y su contrario vendría siendo el azul phtalo que (dependiendo de sus variantes) se acerca más al tinte verdoso. Esto nos afecta en las mezclas de colores. Básicamente, como no tenemos colores primarios puros al mezclar un phtalo con un amarillo, este último despierta “lo verde” del azul, logrando un tono más vibrante y limpio que al mezclarlo con ultramar.


Todo esto depende de tus preferencias al pintar, a camila le gusta más usar carmín y ultramar por la inclinación tonal que suelen tener sus obras. A mi personalmente me gusta más un amarillo medio no tan frío como el limón.


Para solucionar esta clase de disyuntiva es que en teoría existe la paleta llamada de dobles primarios.

La paleta de dobles primarios (the double primary palette)

Esta paleta surge del conocimiento de que no tenemos los primarios perfectos y que el trabajo en equipo es la solución siempre, compañeros.  


Básicamente en vez de elegir tres colores primarios, elegimos 6. Estos se dividen en parejas, donde un tono da hacia lo frío y el otro al cálido. Con esto siempre podemos estar preparados para mezclar todos los tonos secundarios que necesitemos .


W para el tono calido y C para el frío (warm/cold)


Para esta paleta sigue la variante de los gustos personales y honestamente yo como 98kg considero que con usar un solo amarillo quedas al otro lado.


¿Por qué hay tantos ultramar entonces?



Pues, depende de que tan quisquillosos seamos. A mi me han molestado bastante por tener más de un azul ultramar en la paleta y es que no son todos iguales. El azul ultramar marca sennelier es súper transparente, haciéndolo excelente para veladuras y cosas delicadas, poca granulación hace que me guste mucho para pintar pieles. En cambio el azul artesanal que hice es muchísimo más vibrante y muy granulado, por lo que lo utilizo para fondos, aguadas grandes o cosas que yo quiero que tengan textura.


Fila de arriba: ultramar artesanal, fila de abajo: ultramar francés marca Sennelier



Hay pigmentos que reaccionan diferentes, algunos con más textura, otros con un subtono que solo se nota mirándolo en vivo o incluso que cambian un poco de temperatura al usarlo con más o menos agua. En esto puedo comparar el pyrol red marca daniel smith con el rojo escarlata marca sennelier, ambos pigmentos son MUY parecidos en tono, pero al compararlos el sennelier tiene una vibración amarilla que solo se nota si miras demasiado la hoja, también es más frío al agregarle más agua, cosa que con el daniel smith pasa todo lo contrario.




Pero ya si insisten en que les de una lista de colores para dobles primarios aquí les va una:


Triada fria:

amarillo limón o hanza (py3)
quinacrodine rose o carmin (pv19)
azul phtalo (pb15)

Triada calida:

Amarillo new gamboge (py153)
Rojo escarlata (pr242 o pr154)
Azul ultramar (pb29)


No están obligados a usar estos colores específicos


Para terminar quiero mencionar que no están obligados a usar estos colores, aún si decidiese comprar sus primeros cinco tonos, pueden hacer lo que quieran. Lo que siempre hay que hacer es probar y tener claro las posibilidades que te ofrece cada pigmento, para aprovechar su transparencia, granulación, vibrancia o cualquier variante que sea relevante en lo que a su técnica les ofrezca.

So many colors much mezclas.


Conclusión

Si es que recuerdan el post anterior donde Camilo y yo hablamos de nuestras paletas personales y qué colores son indispensables para nosotros notarán que por más que los doble primarios sean una norma, tenemos algunos colores extra que si bien no son primarios los consideramos indispensables para nuestros trabajos. Esto se hace a base de práctica y comprar diversos colores, decidiendo cuales son los que no pueden faltar. Pueden imitar alguna paleta ajena  o analizar qué tonos usan al pintar en otros medios (digital, en mi caso). Todo se reduce a cómo quieran que se vea, si les gusta pintar plantas, probablemente necesites más verdes, azules o amarillos. Por más que nos quieran mucho, piensen más en uds ;).

bai
Recuerden que nos pueden dar un kofi


You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola! queria consultar porque no se incluye el negro dentro de las paletas. Pregunto mas que nada porque por mucho que mezcle cosas jamas llegare al plomo por ejemplo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (plomo no es un color) Pues como vez en la paleta de 3 primarios es bastante sencillo lograr un negro optico, al que si quieres conseguir un gris es cosa de hecharle agua. El asunto es que siempre se ve mejor neutralizar los colores que usar un negro puro. A veces puedes comprar lo que se llama "tono neutral", como ejemplo tienes el negro de payne, así en vez de gastar tanto tus otros tonos normales apagas u oscureces con un color que no es totalmente negro para no ensuciar la obra.

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que me habéis aclarado muchísimas dudas con la acuarela. ¿Que marcas recomendáis calidad artista para empezar? Lo de probar distintas marcas lo veo factible cuando se tiene más nivel. Un saludo y gracias por estos fantásticos posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pues al otro lado del charco tienen muchas más opciones <3 te recomendamos, de calidad artista, las schmincke o sennelier si es que tienes acceso a ellas. Tanto mejor si puedes conseguir daniel smith! Cualquier comentario o hallazgo al respecto nos puedes escribir. saludos!

      Eliminar