PINTAR AL ÓLEO: materiales para empezar.

15:18

Por Nades

Recuerdo que una de las primeras veces que hablé con Ortego, me preguntó qué comprar para pintar al óleo (No sé si lo he dicho antes, yo estudio arte y pinto).

En el momento que ella me habló, me puse a pensar en qué es lo que suelo usar para pintar.

-¿Cuál es tu presupuesto?
-De preferencia, barato.

Pienso que quizás mucha gente tiene la percepción de que para pintar al óleo deben gastar mucho dinero (no fue el caso de Ortego, a ella le gusta recolectar los mejores datos de por sí). Casi el mito del artista clásico, Da Vinci en su estudio, el peso y sabiduría de una tradición de cientos de años. 

Por esa misma carga, da miedo pintar al óleo.

Para aliviar la angustia, en la práctica les puedo decir que no es caro pintar en óleo, no es más caro que pintar acuarela, copic o tinta o cualquier medio.

-Dale, en la práctica necesitas 4 cosas.

En otras entradas esperamos hablar más profundo de los materiales y opciones, pero este post es para hablar de los materiales que necesitan si quieren empezar de inmediato y barato.

Materiales

Y esto fue lo que le dije, si quieres probar y gastar poco tienes que cumplir con estos cuatro puntos.

1-Óleos: 

Algunas de mis pinturas, todas son calidad estudiante. las chinas están a la derecha, abajo un winton y el rosa neón es una marca extraña "Corfex". Akademie es escolar de schmincke, es lo más fancy que tengo hasta ahora. 

Obviamente, la pintura. Tal como la acuarela hay profesionales y de estudiante. Las  de estudiante funcionan perfectamente, entonces si planeas empezar a probar yo digo que los tubos chinos que venden en telas y atriles están bien. Funcionan, digo, valen 1600 y es una buena cantidad de pintura. Si tienes un poco más de presupuesto, compra winton (escolar) de winsor and newton. (Recuerden que este post es para empezar)
Ahora hablando con Ortego , los colores que recomendaríamos  son:
  • Blanco titanio.
  • Sombra tostada.
  • Azul Phtalo o ultramar, el que les guste más.
  • rojo carmín.
  • amarillo de cadmio.
  • negro.

Extras (si no quieres mezclarlos tú y te alcanza o ya compras en una segunda vuelta):
  • ocre.
  • amarillo limón
  • Siena tostada.
  • verde vejiga o viridian.
  • Cerulean. (celeste en cristiano)

Y esto es muy personal, cada persona recomienda su paleta, lo que yo le recomendé la primera vez fue lo que me pidieron en la uni.

2- Trementina o Medium:



El óleo es pintura grasa, y por tradición se debe disolver en un médium para que no esté tan pastoso y duro. Que fluya. El agua no hará que se disuelva puesto que tiene base de aceite. Por eso se usan médiums
.
El más pobre es aguarrás de ferretería, pero aquel te matará todo el cerebro (mejor úsenla para lavar los pinceles). La trementina hace que el óleo se seque más rápido en la tela, seguido del aguarrás, y aun así es tóxico. Hay trementinas sin olor (lo que no implica que no te esté matando), venden botellas en todo lugar que tengan materiales de pintura. Lo malo de la trementina es que mata un poco el color, pero no es terrible, yo suelo pintar con trementina, tampoco es que los colores deban ser saturados siempre. También tienen médium sin olor (trementina+barniz+aceite) . El problema de este es que yo nunca confío que lo hagan bien, no deja tan brillante como debería y se demora más en secar. Sin embargo, recomiendo ambos.  

En otro post hablaremos de mediums más elegantes que tenemos con ortego, pero es porque nos gustó pintar. Úsenlos en un lugar ventilado.
Por favor.

3- Tela:




Venden tela enrrollada sin bastidor en “telas y atriles” (pides cierta medida y te la cortan), y tienen telas en bastidor pequeñas 10 x10 cm a 790 y 30cm x algo a 2000 pesos. En la librería nacional también y están los cartones entelados que son baratos también. Cualquier tela imprimada servirá para  pintar. Pienso que comprar el gesso y  tela sin imprimar es innecesario, me duele gastar plata en gesso habiendo todas estas opciones sin necesidad. Venden tela en rollos y bastidor por los galpones con productos chinos que hay cerca de ULA y meiggs, es cosa de buscar y se puede comprar por mayor.
Para pintar en tela enrollada, cortas un trozo y pegas con masking tape o grapas las orillas hasta que quede tenso.

Viejitos


4-Pinceles:

My old trusty guys

Redondeados o cuadrados, cualquiera mientras sean como planos que permitan agarrar pintura y que no sean tan duros como para cortar la tela. Los sintéticos están bien. Hay packs chinos también , y funcionan SÓLO SI no botan pelo. Si se ven como  endebles pues no.  Pinceles artel sintéticos, tigre, chinos resistentes, todo sirve.
Empiecen con cuatro. 10, 8, 6, 4 o 8 ,  4, 2,0; depende de las dimensiones que vayan a pintar. Si el bastidor es pequeño no compren sólo brochas grandes, piensen que pintarán áreas de color, pero también detalles, hay que ser estratégicos. Pueden usar más pinceles claro, pero para empezar pues, usas el pincel, lo lavas en aguarrás , quitas el  exceso con un paño y pintas con otro color, yo a veces por flojera uso pocos pinceles.

Los pinceles de oleo solo son para eso, luego de haberlos usado una vez con la pintura verán que no pueden ser usados para nada mas. El óleo es un medio graso, no mezclen los pinceles con medio al agua.

Soldados chinos

¡A PINTAR!

Asuntos a tomar en cuenta.


1- Un buen modelo: 
¿una persona? ¿Objetos? ¿Armarás una naturaleza muerta? ¡Toma una buena foto! A menos que tengas un lugar controlado con la misma luz por horas y que no se muevan las cosas, la mejor opción es contar con una buena foto.
Hay referentes más difíciles sino imposibles de reproducir al óleo, lo que recomendamos es un BUEN CONTRASTE, no mucho blanco.

No es que no se pueda pintar cosas blancas de por sí. Pero si estás empezando te vas a frustrar MUCHO cuando veas que no tienes mucha información de color de piel como en estas fotos. Tienes como blanco y un siena-rosa muy pálido, que se recortan con tonos muy oscuros en la comisura de los rasgos. No sería una pintura fácil, ni bonita, ni interesante. Será pasteloso y se frustrarán mucho pensando "esto luce feo, quizás no pinto bien" , pero a veces la respuesta es "no eres tú, es la fotografía que elegiste". Por ejemplo, en la foto de la izquierda es más interesante las luces amarillas que ocurren en la derecha , lo que no está pasando en la cara de la mujer si es el sujeto que te interesa.

Elige una foto con diferentes tonos, que veas zonas que te van a interesar. Si al menos tendrá mucho blanco, que tengas una idea o estrategia para manejarlo, y aquello se logra con tiempo trabajando en el material. No se hagan problemas, y busquen una foto interesante que quieran trabajar por horas incluso días.

Esta vieja tiene muchos tonos, semitonos y arrugas que les tomaría tiempo de hacer, incluso el azul de su vestido se releja en la cara. Pienso que es una buena foto (she was my abuelita)

Esta la tomé de Quickposes, siento que es un retrato que sería bueno para pintar en óleo.

No sé qué es una buena foto para los demás, pero en este ejemplo, hay al menos tres tonos principales en la cara, además de que sí hay blanco, pero sólo delimita una zona de la cara, que genera drama y será más interesante de lograr que ensuciar todo con blanco. 

Ahora hablemos de  eso, de ensuciar con blanco, explicando lo que es sobar.


3- Uno de los MUST NOT del óleo es el SOBAR. ¿Qué es sobar?

Sobar por definición es mover y presionar repetidamente una cosa entre las manos para amasarla o para que se ablande.
Sobar en pintura puede ser muchas cosas, el resultado siempre termina ensuciando tu cuadro. Lo explicaré con imágenes digitales para que entiendan. 


Este es el sobar clásico de la pintura. Esto nos pasa a todos, cuando nos sentimos inseguros de que se vean muy recortados los tonos los sobamos así, como pasando el dedo. Se puede hacer de una manera segura, pero no así como lo ven en la imagen. ¿Por qué no de esta forma? Porque, miren los colores que quedaron entre los dos colores. ¿Se ven grisáseos, no? se sienten raro. No hay ningún control de esta forma, es un barrial gris que se ve blurry, toda una zona borrosa. THAT, yo no diría COLORES MEDIOS sino que es una gran zona extraña de color sucio. Eso suele pasar en el óleo cuando tratan de suavizar los tonos de esta forma.
La manera correcta de hacerlo, es AGUANTARSE las ganas de pasar el pincel así sobando de un color a otro, sino que hacer TODAS LAS MEZCLAS en tu mezclador, no en el cuadro. Todos los tonos de paso entre un color y otro en el mezclador. Mientras más tonos, más sutil es el paso de colores.
Pueden sobar todo lo que quieran en el mezclador, pero en el cuadro ponemos sólo los tonos ya preparados. Es como un cameo, pero a medida que lo hagan con dedicación,les juro que lucirá bien, rico en colores e interesante. Por sobre todo, NO SUCIO. Y tras poner los tonos interesantes de color, pueden SUAVIZAR los límites en alguna parte como cierta parte del rostro que se vea recortado, o algo así, con un pincel LIMPIO, sin pintura. Preciso, no sobando y suavizando el borde. Es importante además que sean pocas zonas las suavizadas para evitar que se vea borroso. Igual depende de su trabajo y el objetivo que quieran lograr.


Y ahora hablemos del blanco. En la misma lógica que hablé de sobar, el blanco es un color complicado en el óleo, que fácilmente ensuciará los colores. Mi consejo es que lo usen estratégicamente, traten de reservarlo para las principales luces, ni siquiera usarlo para los tonos medios. Finalmente Y SOBRE TODO no traten de aclarar un color ya puesto en la tela, poniéndole blanco encima. NO. Como todo lo demás, úsenlo en el mezclador y ahí ponen los colores ya listos.

No quiero mostrar cosas que he ensuciado con blanco en óleo, pero un ejemplo rápido, así se siente ensuciar con blanco, y a la derecha lo que es distribuir el blanco de manera sabia. Independiente de lo feo del dibujo, espero que se entienda la idea respondiendo a la pregunta ¿CUÁL DE LOS DOS SE VE MÁS LIMPIO? (O: tiene la media espinilla en la frente el de la derecha jiji)
Caso cerrado.

3- A LA PRIMA: 
Es una técnica buena para empezar, como menciona Ortego en su input, a la prima es una manera de pintar rápida, con gestos que no soban los colores en la tela. Pones cada uno de los tonos que ves en tu modelo de manera rápida y tratando de ser lo más preciso posible. Es como los quick studies que se hacen en digital, y tendrán cosas muy interesantes en poco tiempo , HELL, incluso realistas.


¿Notaron como no usa blanco sino hacia el final? -academic nazi-
Para más ejemplos googleen "Painting a la prima".
Rose Frantzens of Jeremy Lipking:
source: lipking.tumblr.com


4- AIRE y LUZ: 

 Ponte en un lugar ventilado, cerca de una ventana, bien iluminado.Pinta de día. De noche los colores cambian, aunque uses luz de casa, en la mañana verás… que no es igual. Yo suelo pintar de noche igual tho. Y por eso lloro en el día cuando los veo.

5- Mezclador o paleta: 

No tienes que usar esas paletas que venden para mezclar colores, puedes comprar papel mantequilla para usarlo de paleta sobre una superficie, sino también puedes usar un pedazo de melanina viejo o vidrio pequeño y mantener tu paleta de colores ahí. No es tan fancy como la paleta de madera que usaban los maestros pero son más prácticas (la madera absorbe la pintura)




6- ¿Tienes que matar la tela para empezar a pintar?



Matar la tela es pintarla toda de un color diluido en aguarrás o médium, semitransparente. Lo genial es que empiezas de este color medio para pintar encima los blancos y decidir tú donde va la luz, además que la tela dejará de succionar todo el color que pongas encima una vez la hayas matado. Esa es la gracia. Pero en pintura contemporánea, y usando la lógica de acuarela, puedes dejar la tela como el blanco más blanco, o jugar con recortes de zonas. En la tradición, pues sí, se recomienda matar la tela. Pero si tienes pensado algo distinto, eres libre.

7- Estudios de maestros: 
Si no sabes qué pintar, también es buena idea estudiar alguna pintura de un artista clásico.

Estudio de un rostro de Ena and Betty daughters of Asher and Mrs Wertheimer, de John Singer Sargent

Sargent es el más usado como referente entre los artistas, por su expresividad y maestría en el uso de tonos para definir un rostro. También pienso que porque es cultura occidental y anglosajona, pero un equivalente español es Sorolla y es encantador.

Estudio de Ticio de José de Ribera
Si sientes atracción por un cuadro en especial, puedes reproducirlo, es un ejercicio muy bueno. A mi me pasan muchas cosas con las furias , porque soy ridícula y necesito esta pintura de Ticio en mi casa, así que la hice.

Ortega: Camila me ofreció este ejercicio cuando yo andaba falto de ideas y lo ODIÉ, quizás lo intente más adelante otra vez.



En fin


No sé si dar más consejos para pintar, tienes tu modelo en foto, tienes tus colores. Pues empieza a mezclar y pintar y ve qué pasa. Ya conocemos el doloroso goce de dibujar y pintar, pero todo medio tiene su gracia. Descubre qué funciona para ti.

Ortegas input

Les presento mi espacio de trabajo, una tabla donde pego la tela y que al mismo tiempo uso de paleta, muy fino y elegante.


Bueeno, personalmente no se porque decidí pintar oleo, creo que alguien me mencionó algo como "hey, tus pinturas en digital parecen al oleo equisde" y dije why not, soy un alma salvaje. Al mismo tiempo no hablaba tanto con Camila, pero sabía que pintaba con esto y le pregunte lo que decia arriba ella. En fin, no me gustó mucho al principio porque tardaba demasiado en secar, cosa que le he escuchado a otra gente,  es que no logro sentarme mas de dos días para pintar algo y las  dejé botadas.

No quiero hablar tanto de mi experiencia, pero para solucionar lo de la lentitud del secado y otros asuntos, mientras veía videos sobre pintar en oleo vi que algunas gentes pintaban Ala prima que básicamente es terminar la pintura de una sentada, supongo que podríamos hacer un post sobre eso, el óleo tiene varias técnicas distintas aplicables con resultados distintos, yo encontré esta, la estudié un poco y mi relación con la pintura es mucho mejor (ademas que compre un médium decente y todo se volvió mas tranquilo lmao).

No sé que tanta propiedad tengo para hablar de oleo, pero hey, a mi hermano le gustan mis pinturas.



Pensaba dejarlo hasta acá, pero Nades quiere que muestre algunas pinturas y hable un poco lmao. Empezaré por colocar mi primer intento y les explico qué salió mal.

No estoy seguro de cuando pinté esto, mi registro dice que noviembre del 2015, pero pudo haber sido antes. 

Ni siquiera recuerdo bien como pinte esto, el lienzo es chico y se ve todo borroso, me costo sacar las luces y los tonos mas oscuros. Me costó todo en realidad, al final me valió verga y lo deje ahí, contemplen mis errores del pasado.

nota: entre la primera pintura y las que siguen hay ejercicios intermedios que fueron perdidos irremediablemente, sigh.

Ahora contemplen mis errores del menos pasado, porque llevo un rato sin pintar al óleo.

Todas las pinturas que siguen son de agosto de este año (2016).

El primer espécimen solo lo pinté con aguarrás, porque me quiero morir y fue el primero en mi nueva tanda de pinturas. El de la derecha lo puse para mostrarles que pueden usar todo el blanco que quieran si lo hacen con cuidado and check your values.

No recordaba haber pintado la mitad de estas cosas. Son todas de una sentada porque no tengo paciencia.


Y emm.. este es el pseudo ultimo que hice junto con un mono más estilizado que quería mostrar por que si, o sea, que no piensen que deben pintar 100% realista al oleo, al final es solo pinturita.
En fin, ¿por qué pintar al oleo? no tengo idea, si quieres morir con gases tóxicos esto es para ti. Según yo esta pintura se siente mucho más orgánica que el acrílico, por ejemplo, me da cierta naturalidad y al menos con el medium que uso ahora, mucha más rapidez al pintar.

Y como consejo, siempre que te sientas frustrado ante una nueva técnica es bueno preguntarse "¿seré yo señor?" si despues de muchos intentos sigue sin gustarte, pues, quémalo todo y vuelve a empezar con otra, a nadie le importa.


You Might Also Like

7 comentarios

  1. Siempre había querido algo así,al fin me animaré a probar el oleo,gracias 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pam! espero que nos cuentes de tus resultados y si tienes dudas por favor comparte, así quizás se nos ocurran post más específicos. saludos y esperamos más comentarios!

      Eliminar
  2. Hola, el aguarrás mineral entonces sirve? Leí por ahí que a la larga se craquelaban las pinturas usando este...
    Es una opción muy económica a la trementina, siempre que se use en areas bien ventiladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis pinturas con aguarras no se han craquelado despues de dos años, si se craquela inmediatamente cuando te excedes con el medium. Solo hay que tener cuidado. En todo caso yo te recomiendo comprar un liquin, el mio lo compre hace un par de años y sigo teniendo 3/4 del frasco, conste que yo hago la primera capa en aguarras.

      gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Con aguarrás de ferretería sí se puede quebrajar la pintura, bueno, con todos los médium puede pasar cuando los usan en exceso, pero con el aguarrás pasa más porque es más fuerte y no es "lo ideal" para el óleo (tengo pinturas de la U, onda años 2012-2014 que se quebrajaron enteras o en ciertas áreas por usar demasiada trementina/aguarrás o secante de cobalto por el apremio de que sequen y poder entregarlas a tiempo). Sin embargo, usado en cantidades justas puede ser una buena solución cuando el bolsillo no aguanta aceite de linaza ultra refinado.

      Eliminar
  3. Mensaje en una Botella Virtual

    Bueno, en el Estado Actual de las Cosas en el Mundo, luego del Calentamiento Global y el encubrimiento de los Gobiernos, la Pandemia del Coronavirus remarca y reafirma, que cosas que podrían afectar a Todos, están en proceso. ¿Qué es lo importante? Lo importante es la Verdad, Siempre. Quiero compartir con ustedes el blog de arteespiritual.com: www.arteespiritual.com/blog, no lo subestimen, en la Reflexión su Fuente es Impersonal, y a veces, donde menos se esperaría abrir la posibilidad de encontrar algo significativo e importante, podría ser el lugar, ahí podría estar.

    Agradezco su atención, esto es para Bien, y el Bien es a la Vida, como la Verdad es a la Ley de Dios, Él Eterno.

    ResponderEliminar
  4. Mensaje en una Botella Virtual

    Bueno, en el Estado Actual de las Cosas en el Mundo, luego del Calentamiento Global y el encubrimiento de los Gobiernos, la Pandemia del Coronavirus remarca y reafirma, que cosas que podrían afectar a Todos, están en proceso. ¿Qué es lo importante? Lo importante es la Verdad, Siempre. Quiero compartir con ustedes el blog de arteespiritual.com: www.arteespiritual.com/blog, no lo subestimen, en la Reflexión su Fuente es Impersonal, y a veces, donde menos se esperaría abrir la posibilidad de encontrar algo significativo e importante, podría ser el lugar, ahí podría estar.

    Agradezco su atención, esto es para Bien, y el Bien es a la Vida, como la Verdad es a la Ley de Dios, Él Eterno.

    ResponderEliminar