Pigmentos, en profundidad.

12:37


Al hace el post de acuarela mencioné un poco sobre pigmentos y después de todo este tiempo estoy medianamente seguro de la información que he recopilado para hablarles a profundidad del tema. Este post probablemente contenga info sobre química o física lo que he aprendido a medias y si alguien nota algún error estaría más que feliz que me contactaran para explicarme lo que sea.
(Y sé que Nades les prometió un post sobre cómo hacer gouache, pero no me interesa! Nah, es que no puedo hablar sobre mezclar pintura sin explicar bien los pigmentos primero.)


Pigmento ultramarine violet PV15.


Qué es un pigmento

Los objetos de cierto color porque son capaces de reflejar la luz en cierta longitud de onda, dicho rápido y mal el color blanco absorbe todos los colores mientras el negro hace todo lo contrario. Otro ejemplo sencillo ocurre con las plantas, la mayoría de estas son verdes por la clorofila que tiene pigmento verde, pero no es el único pigmento que poseen las hojas así que cuando se hace otoño y la clorofila empieza a morir los demás pigmentos que son parte de su estructura salen a flote y se ven cafés, naranjas o amarillas.
Nada de esto tiene que ver con el proceso de hacer pintura, pero es bueno que lo sepan, creo.  Es  bueno saber que los objetos son de cierto color por cómo se componen sus moléculas y las reacciones químicas que ocurren dentro de las cosas, me gustaría poder explicar esto mejor, pero no creo entenderlo demasiado bien aún.
Los pigmentos se dividen en

Orgánicos

Inorgánicos

Los pigmentos orgánicos son aquellos que en su composición química contienen carbono (C), mientras los pigmentos inorgánicos no lo contienen.
Fuera del contenido de carbón de los pigmentos orgánicos y los inorgánicos, la única diferencia en comportamiento es que, generalmente, los pigmentos orgánicos tienen mayor poder tintóreo (colorean más) y tonos más limpios que sus contra partes inorgánicas. Hasta hace algunos años existía la creencia de que los pigmentos orgánicos eran los más seguros, mientras los inorgánicos podrían representar riesgos para la salud, sin embargo hoy sabemos que no hay distinción alguna sobre cuales puedan ser más o menos seguros según sean orgánicos o inorgánicos.


Pigmentos y la pintura

La existencia de la producción (o recolección) de pigmentos exclusivos para pintar data de la prehistoria donde ya existían ocres y óxidos de hierro que dan una relativa alta gama de cafés para poder pintar con ellas. Pero para hablar de la historia y desarrollo de pigmentos les hablare del tema favorito de Camila, el azul ultramar.
Al principio pintar con azul era un real lujo, ya que solo se conseguía moliendo lapislázuli lo que es una piedra semipreciosa, imaginen lo caro que debió haber sido? La mayoría de los pintores ni siquiera consideraban usar este color alguna vez a menos que la persona que encargase el cuadro estuviese dispuesto a pagar el extra. Debido a esto (y asumo que no solo por el tema de pintura) se buscaron formas de conseguir un azul barato apareciendo así el azul Prusia, que también es el primer pigmento sintético creado, luego aparecen los derivados del cobalto, hasta llegar al ultramarino francés que es el que usamos ahora porque es sintético y no toxico (cosa que los demás colores no pueden decir).


Van Gogh y la pintura barata

A la derecha la reconstruccion vs como se ve actualmente la pintura


Hay otros pigmentos como el original ultramar que han sido desechados a lo largo de la historia sea porque son caros, tóxicos o poco duraderos. Les nombro a van Gogh porque la historia nos dice que ninguno de los cuadros que vemos ahora de su autoría se veía como lo hacemos hoy, por qué? Pues Van Gogh era pobre y los pigmentos buenos son caros, así que en medio de pleno desarrollo de la industria el procedía a comprar pintura barata y brillante hecha a base de pigmento que mostraron no cumplir las pruebas de la duración en el tiempo.

PV19 y me iba súper mal en química.



Un buen pigmento tiene muchas variantes y es por eso que en la época actual son clasificados por su opacidad, duración, etc. Todas esas cosas de las que hablé en el post de acuarela. Todo esto nos ayuda en el momento de comprar pigmentos, aunque yo con Nades tenemos pigmentos sin ninguna clasificación haha, los de mejor calidad suelen tener estas especificaciones.
Entonces tenemos que ahora los óxidos de hierro se llaman PBr7* y este se divide en diversos colores como burt siena, raw siena, raw umber, y burnt umber, como es esto posible?!, no se los diré con aburridos óxidos (porque solo tengo uno) sino que les contare mi divertida y eterna historia de encontrar el rosado perfecto con el PV19! (o el PR122? O el PR122+flúor??)

En fin, en ese ya nombrado post hablé de que quería un rosado “bonito” para mi paleta, en ese entonces solo sabía que la pintura pintaba y que los colores son bonitos lmao. Así que busqué sobre pigmentos y decía que para acuarela el rosado PV19 Quinacrodine rose era el más confiable. Lo que lo hacía así era su amplia variedad de mezclas, saturación y resistencia a la luz. Lo compré, fui feliz, yes.

Pero no

Porque noté que tengo otro PV19 que es un color totalmente diferente al quinacrodine rose llamado Magenta permanente, hace poco Nades se compró un pigmento rojo PV19 que es carmín o rojo primario y en el proceso aprendimos como el mismo pigmento puede ser diversos colores.
Logre entender el por qué cuando nos contactamos con el buen hombre a cargo de la página handprint, él nos respondió muy amablemente un mail diciendo en resumidas cuentas que olvidábamos que los pigmentos son compuestos químicos y por tanto el orden de sus moléculas modifican la forma en que reflejan la luz, quizás lo estoy diciendo mal porque mis conocimientos de química son mínimos, pero entendí que el orden de estas cosas puede ser cambiado haciéndolo reaccionar con sales o sometiéndolos a calor u otras cosas misteriosas que los científicos hacen (cada vez me siento más tonto haha sob). Les daré un ejemplo que quizás no sea el mejor, pero me ayudó a entender un poco, tenemos el azúcar refinada que es blanca no? Pero al someterla a calor se vuelve café o color “caramelo”, digamos que con los pigmentos sucede algo parecido. El compuesto quinacrodine como dice handprint suele ser amarillento, pero gracias a hermosas y misteriosas cosas que no entiendo salen los pigmentos que tenemos ahora.


Como el carmin es casero, perdon por la ordinariez de etiqueta.

Si alguien se pregunta, ninguno es mejor o peor porque son tonos diferentes.


Así que aunque me pueda volver el nerd más nerd y aprenderme todos los códigos de los pigmentos, no podré estar cien por cien seguro de como la pintura se vaya a ver o si fuese a comprar el polvo suelto tampoco tendría idea. Ahora sé que el pr122 hace el mejor magenta, es algo fugitivo, pero en las pinturas opacas (oleo, gouache) suele ser más estable. En acuarela este mismo pigmento es mezclado con pigmento fluorescente para crear el famosillo Opera rose que es el rosa más brillante en la categoría, pero también el menos duradero, lo menciono porque es el rosa más llamativo en las carta de color.

gouache: PV19+PR122 Talens vs PR122 holbein.

Conclusiones?


No sé qué decir, es un post informativo haha, pero les quiero contar que para pintar no es necesario aprender todo esto. Creo que es bueno hacerlo porque así no serán engañados por las compañías de pintura para comprar pigmentos obsoletos, otros que solo son llamativos pero inútiles a largo plazo, también hay pigmentos que son baratos de producir pero se venden al mismo precio de los otros.etc. Hay muchos problemas con el marketing de las marcas que la única forma de saber distinguir es saber cómo están hechas las pinturas y decir al final que la acuarela Pebeo no es una marca calidad artista o que las poster color están con sobre precio, ahora, para mi es importante tener información de materiales para que tengamos conciencia de cómo estamos gastando la plata porque pintar es caro y las librerías intentan hacerlo cada vez peor.
En mis investigaciones he notado que muchas cosas se siguen vendiendo por fuerza de la costumbre, a las compañías les da igual la calidad de la pintura en tanto la gente siga comprando ciertos colores, está bien o mal? Hay muchas variables, no se trata solo de la resistencia  a la luz porque eso ya se pasa con un buen cristal con filtro o solo hacer obra para reproducción, pero también hay éticas de producción y para las personas que sigan la vida vegana, el saber que pinturas, papeles y pinceles están hechos con algún producto animal de por medio.
En mis futuros post quiero hablar de lightfastness en particular porque es una propiedad que afecta a todos los tipos de pintura, en opiniones más personales por cierto. Y en conjunto con Nades hablar de teoría del color clásica o moderna, maneras de ordenar una paleta de color y cuáles son los colores primarios. Tantas cosas por escribir y tanta vergüenza de mi parte, saludos.



Notas
La mayoría de los pigmentos son tóxicos y en calidad artista es casi obvio decir que no se coman las pinturas, no se metan los pinceles a la boca y dentro de lo posible no coman otras cosas mientras pintan. Sobre todo si estamos haciendo la pintura desde cero, tengo problemas con el pigmento rojo siempre por lo hidrófobo que es y a veces al sonarme veo que se ha metido polvo en la nariz (no aspiren los pigmentos tampoco), probablemente lo mencione de nuevo cuando cuente mi experiencia haciendo pintura, pero por favor ténganlo en mente. Les dejare links con la info de toxicidad de pigmentos abajo con otros que tienen información más a profundidad y ñoñerías varias.

a story of blue https://www.youtube.com/watch?v=v2JZDdKtZ0Q


*En realidad los pigmento ya no se hacen a base de oxido y son casi todos sinteticos, pero por practicas confusas de las compañias prefieren seguir con la misma clasificación vieja.

Bibliografía anexa

(Nades) No tengo nada nuevo que aportar a los conocimientos de Orteguito. Igual con los sitios que puso no es necesario chequear estos, pero si quieren o necesitan por razones místicas profundizar en la historia de cada color, existen libros de investigación.

Ball, Philip. La invención del color. Madrid, Turner, 2003
En su libro de invención de color encontrarán capítulos específicos para cada color, el de azul por ejemplo se llama "Sombras de medianoche" y hace una revisión del azul desde cómo era considerado casi un negro, cómo adquiere el nombre, cómo por un tiempo comparte su nombre con el amarillo (¿se imaginan confundir ambos? curioso, porque pasaba antes.) y cómo toma su estatus en la edad media como el color reservado para las altas clases. Hasta que se vuelve un color sintético y ya todos pueden usarlo. 
No es necesario de saber, pero que eso no los detenga para echarle un vistazo a este libro.

Pastoureau, Michel. Diccionario de los colores. Breve historia de los colores. azul: historia de un color. Negro: historia de un color.  
Todos estos libros de Pastoureau son buenos. Good shit. El único que leí a profundidad es Negro: hitoria de un color, puedo imaginar que los demás tienen el mismo estilo. No pasa por los colores como sólo un pigmento, si bien menciona cómo el cambio en la composición de cada pigmento cambia, su objetivo es más hablar de la cultura de ciertos colores, que de la química de estos. Si embargo la química también influye en la cultura. Por ejemplo: si bien los manuscritos de la edad media estaban escritos a mano con tinta, que con el tiempo se desgasta y desaparece. En la época de la ilustración en que aparece la imprenta, aparece la tinta más negra, grasosa, la que impregna los libros y mantiene el conocimiento por cientos de años. La cultura entonces dejó de tener dibujos de colores, las imágenes de los libros pasaron a ser grabados, y se creó un nuevo lenguaje de blancos y negros para hablar de color. 
No pasarán un mal rato, sobre todo porque también pasa por aspectos históricos, culturales, de ropa, de religión respecto a cada color. 

Cualquiera de estos libros es útil, con Ortego odiamos los de psicología del color  (y espero que podamos escribir más adelante al respecto) al menos no siento que sea útil un libro que diga "para pintar depresión, use azul" "el rojo es pasión". Pienso que es mejor saber el porqué de las cosas, de una forma histórica además, para entender por qué pensamos el color como lo pensamos.

Aún nos queda mucho por aprender, pero dentro de lo posible hay que entender los cimientos de nuestra cultura antes que comprarle que el negro es el color de satán, hay mucho más detrás de las cosas que damos por sentado, y por lo mismo los pigmentos nos dan siempre una sorpresa.  La misma química de la materia nos indica que no sabemos lo que estamos usando, ni sabemos por qué pintamos un corazón con rojo. 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Jelooo! muchasgracias por tu aporte. Soy Química Farmacéutica de la PUC, trabajé 9 años en la industria y ahora estudio arte ( bueno, soy tambien ex LEA así que desde los 1a años que estoy en contacto con los colores ). Está super bien explicado el tema de los pigmentos a nivel químico. las felicito.
    Ro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarlo! Yo aun seguia insegura de que si lo que expliqué estaba bien haha.

      Eliminar
  2. Hola, me gustaria saber que piensas de la linea de oleos Pebeo XL. Tienen muchas variedades y parece buena la calidad precio, ademas estan hechos en Francia no en China.

    ResponderEliminar
  3. Sands Casino Hotel and Spa
    Our new location features a gaming floor with over septcasino 40 인카지노 HDTVs for a premium Las Vegas stay. At 바카라 사이트 the Sands Casino, every room has a premium  Rating: 4 · ‎2 votes

    ResponderEliminar