Cotman versus Koi

18:18



Introducción

Una duda muy recurrente es cuál set de acuarelas comprar para empezar a practicar. La duda se vuelve un tanto más específica en Chile, siendo que tenemos opciones reducidas e infladas por la importación.

Entre las marcas de estudiante más al alcance de bolsillo, están el set pentel, el Koi, cotman y vangogh.

La cosa es que Ortego tiene su set Koi de 24 pastillas y yo tengo un set Cotman de 24 pastillas, así que compararemos el desempeño de ambos y los factores que pueden ayudar a decidirte por un set para empezar.

(y nos gusta vangogh, tenemos tubitos, TKM VANGOGH)

Economías e información

Lo más objetivo, de principio, es el precio y la información de pigmentos disponible.

Hablaré de sets de pastillas porque es más práctico. Hay gente que recomienda más tubos, nosotras tenemos, pero para usar tubos tienes que tener mezclador o una caja plástica para guardarlos. Es más rápido para nosotras echar agua sobre las pastillas y dibujar, sobre todo si te gusta pintar en la ciudad como Ortego. Tienen los mismos pigmentos que los tubos, la diferencia es que debes activarlas con gotas de agua y se demoran según la marca. Para nosotras no ha sido nunca un problema.

Un set de pastillas Koi japonesas en la librería arquitectura (metro Universidad Católica, Santiago) sale 13.950 el de 12 colores, 20.950 de 18 colores, y 23.950 el de 24 colores todos con waterbrush incluido. El de 24 trae rosado, lo cual es importante para nosotras, pero no olviden que si tienen necesidades específicas pueden comprar un tubo de color específico, poner directamente el color en su set y dejar que se seque. A grandes rasgos sólo necesitas los colores básicos así que no te obligues por el set grande.

Cotman es la línea escolar de acuarelas de Winsor and Newton, Reino Unido supuestamente*. Un set de 12 pastillas Cotman en la color animal sale 45.000, 5 lucas de diferencia con un set profesional de winsor de 5 colores que sale 50.000 más o menos, lo cual es muy extraño y caro. En el sitio de color animal de hecho me aparece que el set cotman de 12 tubos sale 70.000, lo que me parece una locura, puesto que son calidad estudiante y valen más caro que los set rembrandt.

Yo compré mi set de 24 colores por ebay junto con una amiga. Nos dividimos el shipping y  si no me equivoco mucho nos salió 21.000 - 24.000 pesos a cada una con el shipping incluido. 24 colores, full pans, con caja, con shipping desde UK. Osea, están definitivamente inflados en chile. Aunque en esos años estaban más baratos, si quieres un set, te recomiendo que , o lo compres por ebay que te saldrá muy barato incluso con shipping (vi sets de 12 colores a 10 dolares así a la rápida), o bien compres tubo por tubo , o compres las pastillas con la marmota.

En cuanto a información de los colores, aquí es donde koi pierde puesto que no hay información alguna de los pigmentos usados en cada pastilla. Winsor and newton pone todos los datos técnicos de lightfastness, transparencia y pigmentos en sus tablas, a vista de todos y fácil de encontrar. Creo que eso es un plus de Winsor.


Proper batalla:

Tamaño de los sets


Quedó con la marca de photoshop, que verguenza.



 Miren el tamaño de ambos sets. Koi gana por ser más práctico a lo lejos, porque esa parte de plastico que ven es una tapa que se puede poner o sacar.


Aquí ven cuanto espacio ocupan. Ortego tiene su caja decorada con stickers, algunos son de nuestra amiga Akka.

Color y Opacidad




Partimos la prueba poniendo colores sobre una línea negra de tinta para evaluar su opacidad o transparencia. Las C corresponden a Cotman y K a Koi.

Si bien de partida a la izquierda vemos que el rojo cadmio cotman es más opaco, hay mayor número de colores opacos en Koi, especialmente ese verde oliva de al medio. Como ven luce más sedimentación sobre la línea negra, implicando que son más cubrientes y podrían tapar un dibujo, pero en verdad nunca he podido tapar un dibujo con acuarela así que no sé si sea realmente un problema. Cotman tiene un mayor número de colores transparentes.

Para decidir qué colores son más lindos, eso ya es gusto personal y pueden evaluarlo caso a caso desde la fotografía. Personalmente, a mi me gusta mucho el azul ultramar (primera línea, tercer color) y puedo decir que el cotman es feo y el de Koi es muy ultramar, un color azul cálido y lindo, más parecido al lapislázuli. En verdad, desde que Ortego me mostró su azul ultramar quedé impresionada.


Aquí a la izquierda vemos pruebas de mezcla y dispersión sobre húmedo, la línea de abajo de cada prueba corresponde a la mezcla perfecta de lo que ocurre en cada una. La columna de la izquierda es koi, y la de la derecha es Cotman. Koi parecía no dispersarse mucho sobre húmedo y los colores no querían pelear.  En cotman es gracioso que en el primer caso azul ultramar versus rosa (o alizarin crimson en caso de cotman), como el alizarin es débil y horrible, se replegó y no mezcló con el azul, pero los demás colores hacia abajo mezclaron bien.

En la prueba de puntitos sobre húmedo, los dos primeros puntitos de la parte superior son cotman, los de abajo son koi. El primero explotó en el agua porque orteguito lo movió, el de la derecha se observa como se dispersan normalmente; pero abajo koi, esos puntos azules/naranjas y verde/rojo, se mantuvieron sin molestarse mutuamente, ya que no se dispersaron mucho sobre el agua.

2 acuarelas, 1 mono

La idea era usar los mismos colores de cada marca en el mismo dibujo para comparar desempeño. Pero Ortego no escuchó e hizo esta primera prueba y me parece destacable que logró que ambas paletas lucieran IGUALES, demostrando que se pueden igualar colores con mucho esfuerzo y cariño.

Ortega dice:
Me concentré en más pintar como lo hago normalmente olvidando lo que queríamos del desafío haha, aún así se nota la diferencia en el pelo donde el azul Cotman se ve muy opaco. Otro dato sobre yo que soy el dueño de las koi es que yo hago el lineart o entintado después de pintar, así que nunca sentí nada extraño.

Yo hice la prueba sobre un dibujo de tinta para ver si la opacidad de koi era un problema sobre el dibujo, pero no se ve nada de esa opacidad. Los ocupé normalmente, con algo de agua y sin problemas. El azul ultramar de koi se lleva todas mis alabanzas, pero aparte de eso eso no hay mucha diferencia en comportamiento de la paleta, quizás en la chaqueta de la niña que mezclé azul con un color cálido, observé que en cotman lucía más gris, y el koi resulta un gris más morado y cálido.



El hecho con Cotman tiene miedo.

Aquí Ortego hizo bien la prueba, con los mismos colores de cada set. El koi a la izquierda, como ven, mantiene la calidez de los colores cálidos y la saturación del azul, especialmente en la chaqueta pueden verlo. En el cotman de la derecha vemos que los colores de la chaqueta lucen muy grises, casi no se percibe el cálido por un lado y el azul por el otro.

Ortega chamulla:
Perdón lo malo de este dibujo, pero tenia que reivindicar el tema inicial de usar los mismos colores. El problema con Cotman es que sus azules son confusos y Camila no tenia idea cual era cual por lo que estuvimos mucho rato buscando el ultramar haha, me pasó que sentí que el rojo que use con este azul parecían repelerse en vez de hacer una buena veladura, como si se nota con las koi.

Conclusiones

A mi me gusta más como koi conserva la saturación de cada color. Aunque se dispersa poco en agua, tampoco creo que la opacidad sea un problema. Me gustan más los colores koi, en especial el azul ultramar como ya mencioné. Y por el precio yo me decidiría por koi.
Si te gusta la transparencia y los colores de cotman, y puedes comprarlos baratos por ebay, compra cotman.

Versión de Ortega

Tenemos una cosa aquí con el ultramar koi y es que de verdad es bonito, yo no lo aprecié de verdad hasta que usé de otras marcas, aun así es el color que mas usaba. En general me quedo con mi set porque Cotman me parece enorme y molesto en general. Si se compran el set sakura les digo que muchos colores que están en el set de 24 (que como anécdota lo compre en oferta cuando recién llegaron) no sirven de nada, yo lo que hice fue comprar tubos de otras marcas (como van gogh) y sacando las pastillas que no use (blanco, naples yellow, olive green, etc) las llenaba de la pintura nueva. Otro plus que yo le encuentro a koi es que antes de comprar una caja fina puse mis primeras pastilas calidad artista en el espacio donde va el pince sin problemas, cosa que no es tan facil en la caja winsor.

Aun diciendo todo esto si tuviese que decirle a alguien que se compre una pintura, recomendaría comprar tres tubos con colores primarios van gogh, que cuales serían los colores primarios? eso es para otro post >:3.


* Ortego odia las cosas británicas y encontró un link de que aparentemente winsor and newton hace casi todas sus cosas en China ahora, empeorando la calidad.

You Might Also Like

7 comentarios

  1. ¿Cómo nadie ha comentado? Mil gracias! me voy diez mil veces por la Koi, tenía muchas dudas y las resolvieron todas, pasaré más seguido por el blog <3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! No estaba segura si comprarme las koi pero con ésta review me quedó todo claro <3

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, es el único post referente a este que he encontrado ahora se que hice buena compra (Koi)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Excelente post! Me decidí <3

    ResponderEliminar
  5. Excelente también estaba buscando opiniones.

    ResponderEliminar